>>Historial Banda
La Banda Primitiva de Paiporta, fue fundada en el año 1896 con el nombre de CENTRO DE SOCORROS MUTUOS, siendo su plantilla de 11 músicos. Cambió su nombre en el año 1919, por el de CENTRO MUSICAL UNIÓN PATRIÓTICA, pasando a llamarse con su actual nombre de BANDA PRIMITIVA DE PAIPORTA en el año 1928.

En esta sociedad musical y desde su fundación, entre otros, han sido directores, los siguientes: Don Joaquín Martínez, don José Castelló Rosales, don Eleuterio Campos, don Ramón Navarro Galán, don Jesús Campos Navarro, don Carmelo Baixauli Ros, don Vicente Prats Tarazona, don Antonio Alapont, don Leopoldo Vidal Estrems, don Francisco Zacarés Fort, y en la actualidad, Ferrer Ferran.

La Banda primitiva ha realizado conciertos y giras por todo el territorio internacional. Destacan los siguientes: Lourdes (Francia 1979, dispone de la Medalla de Oro de la Ciudad y es nombrada Paiporta Ciudad Hermana), Innsbruck, Francia, Suiza, Italia y Austria (1992), La Selva Negra ( Alemania 1998).

Entre los últimos premios conseguidos, destacan los siguientes:

Año 1987.- Segundo premio Certamen de la Excma. Diputación de Valencia, en la primera sección. Primer premio Certamen Ciudad de Valencia, primera sección.

Año 1988.-Primer premio Certamen de la Excma. Diputación de Valencia, primera sección. Primer premio final Interprovincial Generalitat Valenciana, primera sección.

Año 1989. -Tercer premio Certamen Ciudad de Valencia, sección Especial B.

Año 1991.- Primer premio y mención de honor, certamen Ciudad de Valencia, sección Especial B.

Año 1992.- Segundo premio certamen Ciudad de Valencia, sección juvenil.

Año 1997.- Primer premio Certamen Ciudad de Valencia, sección Especial.

Año 2004.- Primer premio y Mención de Honor Certamen Ciudad de Valencia, sección Primera.

La Banda Primitiva de Paiporta tiene registradas varias grabaciones de larga duración en formato de CD. Estas son las siguientes:

“X Campaña ‘Retrobem la Nostra Música’” (Diputación Provincial de Valencia).
“Antología de la Zarzuela” (1994).
“Mar i Bel” (1998).
“Feliz Navidad” (Coro y Orquesta de la Banda Primitiva 2002).
“En Directo...” (2004).
“Echo de la Montagne” (2006).

Esta Banda es poseedora del DISTINTIVO AL MERITO CIVIL DEL ILUSTRISIMO AYUNTAMIENTO DE PAIPORTA, así como también del PREMIO VICENTE CORTINA.

El año 1996, marcó un hito en la historia de esta Sociedad Musical puesto que se cumplían cien años desde su fundación, organizando para esta efeméride múltiples actos conmemorativos entre los que hay que destacar, el concierto de apertura del CENTENARIO, en el cual se estrenó para tan singular ocasión el pasodoble AL CENTENARIO, compuesto por FERRER FERRAN, la grabación de un CD de Villancicos por parte del Coro de la Banda Primitiva de Paiporta, así como la edición de un libro recopilación de estos cien años de la historia de la Banda, titulado UN SIGLO EN CLAVE DE CRÓNICA de José Mirabet Pastor.

En el año 1998, concretamente el día 22 de febrero, ofreció esta BANDA PRIMITIVA DE PAIPORTA un concierto-homenaje al prestigioso compositor Jef Penders en el Auditorio de Torrente.

El año 2002 a supuesto un importante cambio para la Banda Primitiva de Paiporta al inaugurar el 4 de mayo de este mismo año el Auditorio Florida, sede propia de la Banda Primitiva. Para esta ocasión fue Ferrer Ferran el que obsequió a la Sociedad la composición “CEREMONIAL”, estrenándose en el concierto de la ceremonia inaugural.

El 15 de enero de 2003, la Banda Primitiva celebró en el Palau de la Música de Valencia un concierto para la Real Sociedad Económica Amigos del País, estrenando en este tan importante evento la obra de Ferrer Ferran, “LUCES Y SOMBRAS”. En octubre de 2003 fue en el Auditorio Florida de Paiporta donde la Banda Primitiva ofreció un concierto con motivo de la celebración del 250 aniversario de la Iglesia Sant Jordi de esta población.

En el año 2005 se le homenajea a Título Póstumo al que fue una persona ineludible en esta sociedad durante muchos años, Francisco Llorens, otorgando el nombre de “Francisco Llorens” a la Escuela de Música de la Banda Primitiva de Paiporta.

La Banda Primitiva ha participado en numerosos conciertos benéficos, citando entre otros: “La Casa Cuna Santa Isabel”, “Grupo Asindown”, etc....

En la actualidad la Banda Primitiva de Paiporta, cuenta con una plantilla de 145 músicos, un grupo coral, 12 profesores en activo que imparten clases de solfeo, clarinete, saxofón, fagot, oboe, cello, violín, metal, percusión y piano, 155 educandos y más de 500 socios, siendo su presidente don LUIS RÓDENAS ANTONIO.

 
©2006 Europa3.com